Páginas

Dentro de la Escena - Degnis Romero

 

Interpretación del himno “ALBOR RIBENSE”, cortesía de Eliana Díaz Castellaneta

Concurso Himno

Dentro de la Escena

Degnis Romero

        En este escrito se describe la secuencia de eventos que se deben sortear para participar en el concurso para elegir el himno de un municipio (Un viaje a lo desconocido).

Todo comienza al recibirse, el día jueves, 06 de junio de 2013, la invitación que contiene las “Bases del concurso”, cuyo Artículo 5, reza:

El lapso del concurso es el siguiente:

Inscripciones: Del 01 al 10 de junio de 2013

Recepción de propuesta: Del 10 de julio al 19 de julio de 2013

Fecha del concurso oficial: 24 de Julio de 2013.

El día sábado, 8 de junio, se manifiesta la disposición a participar y el sábado siguiente, 15 de junio, se comunica que la participación será en la Letra del Himno.

Pocos días después se reciben instrucciones en cuanto a que la letra debe ir en conjunto con la música.

A estas alturas tal tarea debe realizarse en menos de un mes, por lo que a partir de allí comienza un trabajo de parto psicoprofiláctico para darle debido cumplimiento.

En la creación del himno la música lidera a la letra: El coro está inspirado en la "Marcha Triunfal" de la ópera "Aida" de Giuseppe Verdi.

La ‘progresión de acordes’ de las estrofas tiene fuerte influencia de Hoagy Carmichael, compositor de la música de la canción “Georgia On My Mind” y, la última de ellas, de la pieza "Karn Evil 9: 1st Impression, Part1", de Emerson, Lake & Palmer.

Para mitigar la curiosidad o el escepticismo con respecto a estas referencias, se puede utilizar el software  Sonic Visualiser”, que utiliza la Transformada de Fourier para permitir visualizar los espectrogramas correspondientes.

La música es matemática. Al final, el espectro del himno “ALBOR RIBENSE” se nutrió de lo clásico, de lo popular y del rock progresivo.

Es por ello que Cristian Malvar, director del Orfeón de Guarenas y de la Coral Grupo Laboratorios LETI, al hacerle escuchar la primera versión exclamó: ¡Un himno debe ser monótono, por lo tanto eso no es un himno!

Por su parte Douglas Saldivia, director de la Coral del Centro Portugués, dijo: Bájale tono y medio, porque algunas notas se salen de la escala y va a ser muy difícil para quien lo cante.

La letra se armó siguiendo la pauta establecida en el Artículo 2: De la temática de la letra: Se corresponderá con los rasgos históricos, culturales, etnográficos, sociales y económicos del Municipio “José Félix Ribas”, desde su fundación hasta el momento actual.

Esta guía sirvió para crear unos versos de rima elemental; no obstante, para llegar a la versión final se consultó al prestigioso poeta zaraceño Ernesto Luís Rodríguez, revisando el himno de Chacao y el de otro municipio “José Félix Ribas”, el de La Victoria, Estado Aragua.

Después de tres semanas, durmiendo en promedio unas cuatro horas diarias, se produjo la versión definitiva con la sabia colaboración del profesor Aníbal Matute, quien (en un día) le cambió 4 o 5 notas y lo transformó en una sinfonía. La obra fue despachada en fecha 16 de julio.

Este fue el mensaje recibido del profe Matute:

Buenas tardes Degnis. Bajé el programa que me enviaste y estuve tratando de ponerlo en práctica con la intención de hacer las modificaciones completas. No fue posible porque a mí me resultó muy complicado a pesar del esfuerzo. Te mando esta copia de la melodía que hice a mano para que trates de adaptarla a tus requerimientos. Cualquier duda que encuentres me llamas y la aclaramos. Disculpa que no hice el trabajo completo, porque entre la premura y mis escasos conocimientos de la avanzada tecnología, no fue posible. Habrá que practicar más. Es interesante el programa. Saludos

(Lo acontecido el día del concurso se narra a continuación; sin embargo, se adelanta que este himno fue calificado como el mejor por uno de los tres jurados de música (J2) y empató el primer lugar en ese renglón con el himno ganador, lo cual representa un orgullo especial por aquello de las primerizas).

Luego de la paridera para concebir un himno, la entrega había que hacerla siguiendo lo establecido en las Bases del Concurso “Himno del Municipio José Félix Ribas”, del Estado Guárico; cuyo Artículo 4 rezaba: De la Recepción de trabajos:

1._ La letra del himno deberá entregarse en una carpeta,  hojas tipo carta (cinco 05 copias) con su respectiva memoria descriptiva-explicativa del contenido de la misma.

2._ La música deberá presentarse en partitura (cinco 05 copias), y una grabación en CD de la interpretación, como muestra para la memoria histórica del municipio.

En la versión recibida se incluía un tercer punto, que fue la pauta final que se siguió:

3.- El himno debe ser interpretado en vivo, con un solo intérprete o en coro.

Este último punto era inédito en este tipo de concursos, correspondiendo más bien a una gala de alfombra roja, ya que contraviene un principio básico del derecho: “La justicia es ciega”; obviando la confidencialidad de los participantes establecida en el Artículo 6: De la presentación de la propuesta: La propuesta deberá presentarse en una carpeta debidamente cerrada con un sobre donde se colocará SEUDONIMO DE PARTICIPACIÓN, y en sobre lacrado datos de los autores (apellidos, nombres, cédula de identidad).

Otro contrasentido en cuanto a derecho, se evidenció de manera sorpresiva cuando uno de los jurados, en pleno acto, manifestó públicamente que renunciaba a sus funciones por ser el compositor de la música de uno de los himnos, lo cual vulneraba otro principio legal: “No se puede ser juez y parte”.

La mesa técnica tomó la decisión de anular los votos que tal jurado le había otorgado a dicho himno en el renglón de música, con el consecuente perjuicio del compositor de esa letra, quien no estuvo presente en el acto.

Por otra parte y según se desprende de las planillas de totalización, los votos del susodicho jurado se mantuvieron para el resto de los himnos, lo cual configuraba otro proceso irregular ya que el hecho de ser participante en el concurso lo desautorizaba para juzgar a otros participantes.

En todo caso, esa situación afectó el desenvolvimiento normal del concurso y la figuración de uno de los himnos más hermosos inscritos.

Otro aspecto que se destaca, en relación con la planilla de totalización del renglón música, es que, vista la idéntica cantidad de votos entre dos de los himnos, se agregara una nota donde el jurado daba como ganador a uno de ellos, lo cual es contrario al principio ‘non bis in idem’ o “nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa”.

En cuanto a las interpretaciones de los himnos, se pudo observar una amplia variedad de estilos: Solos ‘A capela’, Duetos, Conjunto llanero, Violines, Saxos, Redoblantes, etc.

Las sopranos y los tenores cautivaron al público. Otros emularon al cojedeño Cruz Antonio Torres:

Por ser la primera vez

Que yo en esta casa canto

Gloria al Padre, Gloria al Hijo

Gloria al Espíritu Santo.

Los connotados compositores y poetas se lucieron con sus obras, mientras que los outsiders pudieron saborear fugazmente el manjar de los dioses.

En fecha 23 de julio se recibió la invitación al acto de oficialización de los símbolos, cuyo programa se anexa:

El esfuerzo rindió sus frutos, tanto en los resultados obtenidos como en lo expresado en la carta de felicitación de la alcaldía, lo cual es motivo de gran satisfacción:

Finalmente, se muestra parte de la concurrencia al acto de elección del Himno. ¡Hasta siempre!


No hay comentarios: