Páginas

HERMANAS TELLISTAS MEDIO SIGLO SIRVIENDO Y FORMANDO EN TUCUPIDO

HERMANAS TELLISTAS MEDIO SIGLO SIRVIENDO Y FORMANDO EN TUCUPIDO 

Ponente: Sor. Maigualida Carpio

La Congregación Religiosa “Hijas de María Madre de la Iglesia”, antes titulada Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada, fundada por una excepcional y sencilla mujer del siglo XIX español, llamada Matilde Téllez, es ya cincuentenaria en Tucupido.

El 21 de Noviembre de 1956,  Tucupido despertó con alegría y gran expectativa de recibir por primera vez a cinco religiosas que caracterizadas por una fe profunda y notable espíritu misionero, dejaron patria, familia y seguridades para embarcarse en el Vapor Auriga e iniciar la aventura apasionante de evangelizar y conquistar nuevos corazones para el Señor. Estas religiosas fueron solicitadas a España por Mons. Rafael Arias Blanco, obispo de Caracas, quien encausó la inquietud de un Comité pro-colegio integrado por notables personalidades del pueblo, entre ellos, el Párroco  Padre Rafael Zúñiga Cisneros, Don Alejandro Rodríguez Guzmán, Blanca Hernández de Gallucci, Luisa Balbi, Marbella de Hernández, entre otros, quienes  aspiraban para sus hijos y familiares una educación católica, de calidad, con formación en valores y de alto nivel de preparación humana e intelectual.

Don Alejandro Rodríguez, tucupidense preocupado por el bienestar y progreso del pueblo, es el responsable de recibir a M. Milagros Benito Cacho, M. Luz Suárez del Pino, M. Margarita Díaz Díaz, M. María Aroca y M. María Luisa Astudillo, quienes en adelante serán reconocidas como las “Monjas” fundadoras del Colegio María Inmaculada. También se unen a este gran proyecto fundacional nuevas religiosas venidas de España en varios contingentes para reforzar la fundación de Tucupido y abrir nuevas fundaciones en Caracas y Valencia, entre ellas se recuerda con cariño a Milagros Mateos Ibáñez, Teresa Aparicio, Teresa Carlos,  Justa Porteros, María Jesús Sánchez Bailón, Flérida Marcos, María Josefa Merino, Teresa Orosa, Fernanda Fernández, Gloria Mosteiro, Alicia Bica, Amparo Gutiérrez, María Auxiliadora Vega, quien falleció en esta tierra tucupidense dejando a su paso un grato recuerdo de humildad, entrega y servicio desinteresado, sus restos reposan en el cementerio del pueblo y la Biblioteca del Colegio lleva su nombre, recordando de este modo, a las nuevas generaciones que la semilla buena sembrada en tierra fértil produce frutos abundantes y los de Sor. María,  fueron notorios. En cincuenta años de presencia congregacional, más de cuarenta Hermanas han pasado por esta comunidad  entregando vida y corazón en la difícil tarea de educar, en la formación de niñas y adolescentes de escasos recursos bajo régimen de internado, en la proyección social de campañas de solidaridad, catequesis en barrios y caseríos adyacentes al pueblo, asistencia a los enfermos y formación religiosa a través de grupos de oración, estudio bíblico y coral, entre otros. En la historia Ribense las Hijas de María Madre de la Iglesia han escrito y siguen escribiendo muchas páginas con el sello peculiar que las caracteriza: Maestras espirituales y formadoras de muchas generaciones de Tucupidenses.

Herederas del Espíritu y Carisma de Matilde Téllez, estas religiosas llegaron para quedarse y brindar un servicio educativo-evangelizador a la población. Con el apoyo económico de Don Alejandro Rodríguez se establecen en una casa de su propiedad -con derecho a compra- ubicada en la calle Zaraza, cerca de la Plaza Bolívar, la cual fue adquirida por un monto de 100.000 Bs. cancelados en módicas cuotas mensuales de 1.000 Bs.

El Colegio María Inmaculada abrió por primera vez sus puertas el 7 de Enero de 1957 con 6 grados (1ero a 6to) y 70 alumnos, matrícula que fue aumentando en el transcurso del año escolar. La Madre Milagros Benito Cacho fue la primera Directora y maestra de 5to y 6to grado, M. Margarita Díaz Díaz maestra de 3ero y 4to, M. María Aroca Muñoz maestra de 1er grado, M. María Luisa Astudillo maestra de 2do grado y M. Milagros Mateos Ibáñez, maestra de Kinder. En 1958-59 se impartió el curso de mecanografía, clases de comercio, manualidades, corte y costura,  taquigrafía y música. En el año escolar 1959-1960 se aperturó la clase de Educación Normal, obteniéndose la I Promoción de Maestras en 1963, denominada “M. Milagros Benito Cacho”; el acto académico se celebró en el Teatro Ribas y fue un gran acontecimiento para el pueblo. Lamentablemente  duró pocos años la formación de docentes normalistas debido al  superávit existente de maestras.

Con el crecimiento del colegio, crece también la necesidad de ampliar la sede para prestar un mejor servicio, por ello, se adquieren en 1962, las casas de Betania Soto de Urbaneja y Ana Victoria Guevara a fin de derribarlas y mejorar la sede del colegio. Estos gastos fueron sufragados por la Compañía Petrolera Shell, sede Taloven, a cambio de adelanto de honorarios por servicios educativos prestados a los hijos de los trabajadores. La compañía petrolera tramitaba la inscripción de cada alumno y cancelaba el año escolar en el momento de inscripción.

Desde su Carisma Eucarístico y Mariano, las Hijas de María Madre de la Iglesia  proyectan  su misión a través del servicio educativo, sanitario, social y asistencia religiosa reflejada en los diversos apostolados propios de cada comunidad y las necesidades del entorno. Es justo traer a la memoria el Grupo de acción católica dirigido por Sor. Margarita Díaz, el Grupo de Canto dirigido por Sor. Milagros Mateos. La Estudiantina dirigida por Sor. Teresa Orosa. Como bien recordaba Madre Milagros Benito en su discurso del 20 de enero de 2007, con motivo de la celebración de los 50 años: “Nosotras les enseñamos a ustedes: Matemáticas, Castellano, Biología,  pero ustedes nos enseñaron sencillez, acogida, generosidad, a bailar joropo, montar a caballo, jugar carnaval los mejores años de mi vida los he pasado aquí, por Tucupido siento algo especial. Me siento honrada de ser  hija adoptiva e ilustre de este pueblo”.

Madre Milagros, ha calado en el corazón y vida de muchos tucupidenses quienes la recuerdan como mujer emprendedora, audaz, inteligente, participativa y de vasta trayectoria en el desempeño docente, muchos profesionales de hoy compartieron ayer conocimiento y vida al lado de esta gran mujer quien desde su honda vocación de servicio ha contribuido notoriamente al progreso socioeducativo del pueblo.

El Colegio María Inmaculada en sus casi 53 años de existencia ha sido regentado por ocho (8) Directoras a saber:

Madre Milagros Benito Cacho 1956-1967

Sor. María Jesús Sánchez Bailón 1969-1976

Madre Milagros Benito Cacho 1976-1981

Sor. María Suárez Queijo 1981-1983

Sor. Florinda Villegas Villegas 1983-1985

Sor. Fernanda Fernández Robles 1985-1986

Sor. Teresa Orosa Cabrera 1986-1992

Sor. María Merino Trenado 1992-1998

Sor. Florinda Villegas Villegas 1998-2006

Sor. Maigualida Carpio Campos 2006.

A medio siglo de camino ya no se concibe a Tucupido sin sus monjas, mujeres que dejando las muchas ofertas que el mundo propone, consagran su vida a ser signos permanente de la presencia de Dios, a proclamar con su entrega y fidelidad que sí es posible practicar la justicia, vivir en fraternidad, servir con alegría al necesitado y amar sin fronteras, porque allí donde Dios nos coloca debemos florecer.

Partiendo de la premisa de que la educación es un vehículo de promoción social, se puede afirmar que la educación católica y de manera particular el proyecto educativo del Colegio María Inmaculada ha contribuido y sigue contribuyendo en el crecimiento espiritual, cultural e intelectual de nuestro pueblo. Con la particularidad de ser la única institución educativa católica privada existente en Tucupido, el CMI como cariñosamente se le dice,  se ha ganado el privilegio y la responsabilidad de ser una institución de reconocida trayectoria que ofrece educación integral de calidad, a bajo costo a niños y adolescentes,  en especial aquellos de escasos recursos socio económico. Como colegio católico su misión es evangelizar educando y educar evangelizando al estilo de Madre Matilde, teniendo a Jesús Eucaristía como Maestro por excelencia y a la Virgen Inmaculada como madre y protectora, modelo de virtudes como la sencillez, humildad, alegría, amor a la vida, familiaridad y sensibilidad a las necesidades y el dolor ajeno. Desde una sólida formación humano-cristiana se busca formar ciudadanos responsables, proactivos, tolerantes y autónomos en su actuar, promotores de una sociedad más justa y más humana. La disciplina y el fomento de valores humanos y cristianos en cada uno de los miembros que integran el recinto escolar es elemento clave dentro del proyecto educativo del colegio. En los actuales momentos, el CMI  apuesta por una educación transformadora y liberadora que genere cambios profundos en el individuo y promueva una sociedad justa y democrática, integrada por personas en constante superación personal y en búsqueda de la felicidad, trabajo y bienestar para todos.

Desde 1990, el CMI forma parte del Convenio AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) y Ministerio de Educación, en calidad de subvencionado. Su proyecto educativo se centra en brindar educación  cristiana a niños y jóvenes, capacitarles para vivir en una sociedad democrática, pluralista, con gran sentido humanitario, impregnada de valores como la tolerancia, la fe, la paz, el respeto, la apertura, el diálogo, la justicia, sensibilidad hacia el que sufre, corresponsabilidad, ética, honestidad, aspiraciones de superación con sentido de servicio y solidaridad y  adquisición de destrezas y habilidades para ser un ciudadano proactivo dentro del entorno. Actualmente, el Colegio atiende a una población de 430 estudiantes desde I nivel de preescolar hasta 9no grado de educación básica.  

En su estructura física sigue evolucionando en el tiempo, adaptándose a las nuevas circunstancias y exigencias, cuenta con servicio de Biblioteca, Capilla, Cantina Escolar, Banda Seca, Cancha Deportiva, Salón de usos múltiples, laboratorios, sala de Profesores, patio de Recreo y un aula por grado. Con personal Docente de amplia experiencia profesional quienes reciben una formación y actualización profesional permanente para servir mejor a cada uno de los alumnos que tienen a su cargo.

La Comunidad Religiosa actual está integrada por 4 Hermanas Venezolanas: Sor. Noraima Oropeza (Superiora), Sor. Maigualida Carpio (Directora), Sor. Isabel Vera (Ecónoma) y Sor. Lucila Escalona (Encargada de Niñas Hogar María Inmaculada).

Hoy al igual que ayer siguen vigentes las palabras de Madre Matilde: “Adelante, siempre adelante, haciendo el bien que podamos a todo el que llame a nuestras puertas”

Auguramos muchos años más de permanencia en el tiempo al Colegio María Inmaculada, destacándose por su labor evangelizadora y contribución al progreso de Tucupido en la formación de ciudadanos aptos para vivir en democracia, corresponsabilidad y solidaridad.

RESUMEN DE LA LOGIA AURORA DE LA PAZ

 BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA RESPETABLE LOGIA AURORA DE LA PAZ N· 55. AL ORIENTE DE TUCUPIDO EDO. GUÁRICO

PRESENTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE TUCUPIDO EFECTUADO LOS DÍAS 11 Y 12 DE JUNIO DE 2.009

EN LA CASA DE LA CULTURA RAFAEL RENGIFO.

POR JESÚS ANTONIO D’ANGELO GAROFALO

VENERABLE MAESTRO

RESUMEN

 En  el presente trabajo me atreveré a hacer un breve resumen de la historia de mi madre Logia Aurora de Paz Nº 55 que este año de 2.009 cumple 117 de su fundación el 30 de agosto de 1.892. Lo que hace que haya tenido vida en tres siglos distintos. El diecinueve en su década final, durante todo el siglo veinte y, en el comienzo y esperando todo el veintiuno. En esta ponencia comentare los siguientes aspectos:

 ·         Contexto de su Fundación

·         Masones Fundadores

·         Las Logias del Guárico

·         Distintas Sedes

·         Sus Venerables Maestros

·         Masones Destacados

·         Sus Iniciados

·         Familias de Masones

·         Masones del Mundo

·         Sus Músicos.

·         Himno de la Logia.

·         La Logia de Hoy.

 CONTEXTO DE SU FUNDACIÓN.

     Para hablar de la fundación de nuestra Logia tendríamos que ubicarnos en la Venezuela rural de finales del siglo diecinueve  gobernada por el  Dr. Raimundo Andueza Palacios electo el día 20 de mayo de 1890 para un periodo de dos años. Estos tiempos representaban políticamente el final del Guzmancismo. a pocos días de la fundación de Aurora de la Paz, en octubre de 1892 llega a Caracas triunfante el General Joaquín Crespo quien está al frente de la Revolución Legalista, derroca al presidente Andueza y asume la presidencia.( ambos eran masones).

     Debo resaltar que desde 1830 hasta finales del siglo 19 la mayoría de los presidentes de Venezuela fueron masones, destacando el general y prócer de la independencia José Antonio Páez quien el 24 de junio de 1830 día masónico internacional fundo el Supremo Concejo Confederado del Grado 33 para la República de Venezuela .y el general Antonio Guzmán Blanco quien mando a construir en la ciudad de Caracas entre las esquinas de Jesuitas a Maturín un Templo Masónico que hoy día es la sede de La Gran Logia de la República de Venezuela. Además  del Dr. José María Vargas, Carlos Soublette, José Tadeo y José Gregorio Monagas, Julián Castro, Manuel Felipe Tovar, Juan Crisóstomo  Falcón, Francisco Linares Alcántara, e  Ignacio Andrade.

     Estos personajes históricos para la patria y la masonería nacional estuvieron precedidos por hombres que dieron su vida  por la independencia de su país y por las libertades individuales y colectivas del hombre entre sus inspiradores tenemos, en primer lugar a el Generalísimo Francisco de Miranda hombre universal quien no solo fue el precursor de la independencia de  de la América del Sur, si no también de la masonería en esta parte del mundo. En agradecimiento a su gesta libertaria y propulsor de los principios masónicos de Igualdad, Fraternidad y Libertad, la masonería venezolana le rinde tributo celebrando el Día Masónico Nacional cada 28 de marzo, día del nacimiento de tan ilustre masón.

     Simón Bolívar, el padre de la patria fue también masón, llevado de la mano y de la idea libertaria de su maestro Simón Rodríguez se inicia en España de donde regreso a América y dio la independencia a cinco naciones.

     Nuestro héroe local el General José Félix Ribas también fue masón al igual que otros próceres y hombres ilustres de la patria como Rafael Urdaneta, Andrés Bello, Antonio José de Sucre, Santiago Mariño y muchos más.

    Si  estos héroes fueron masones no es de extrañar que nuestros hermanos de finales del siglo diecinueve, seguros estudiosos de la historia, la filosofía y las artes, se vieran inspirados por ellos, en la necesidad de agruparse en una institución que como la masonería les permitiera conocer abiertamente los distintos pensamientos del hombre y poderlos discutir dentro de un ambiente de confraternidad, respeto y privacidad, para una vez interiorizados según el libre albedrio de cada uno, ponerlos al servicio de la sociedad en la cual se desenvolvieran. en este caso la sociedad de Tucupido.        

 LOS FUNDADORES

 LOS FUNDADORES DE LA LOGIA FUERON LOS Q.Q.H.H…

JESÚS MARIAM PONCE C.                           - VENERABLE MAESTRO

ANTONIO JOSÉ CHACIN.                              - PRIMER VIGILANTE

ALEJANDRO PÉREZ RENGIFO                     - SEGUNDO VIGILANTE.

PEDRO MARÍA AGUILAR.                              -ORADOR FISCAL.

CARMELO AZERO.                                         - SECRETARIO.

JUAN MIGUEL GUZMÁN.                                -TESORERO.

JUAN ZAMORA RENGIFO                              -HOSPITALARIO.

     Quienes ya se habían iniciado en otra logias del país   posiblemente en Caracas y Barcelona. Estos pioneros de la logia en Tucupido poseían el Grado de Maestro Mason  por lo que su conocimiento de la masonería era amplio además poseían un bagaje cultural que es propio de los masones activos que nos preocupamos por estudiar, o al menos, estar informados sobre temas de relevancia para el ser humano tales como la historia, geografía, política, folklor, ciencias, economía, música y poesía entre otros conocimientos. El grupo estaba formado básicamente por… hombres progresistas, dedicados a las actividades comerciales, agropecuarias, docentes y culturales.

 LAS LOGIAS DEL GUÁRICO

     La primera Logia que se funda en la región ocurre en Calabozo en febrero de 1.875 cuando se funda la Logia Estrella del Guárico Nº 20 posteriormente en 1.881 se funda en Ortiz la Logia Sol de los Llanos Nº 32 hoy extinta. El 14 de octubre de 1.852 se funda en Zaraza la Logia Luz de Unare Nº 38.

     En el año de 1.884 se funda en Santa María de Ipire la Logia Luz del Sinai Nº 51 actualmente, no funciona. Luego se funda en Tucupido nuestra Logia  el 30 de agosto de 1.892. Después la Logia Estrella de las Pampas Nº 54 al oriente del Socorro que se instala el primero de mayo de 1.893, Cabe destacar que el primer Venerable Maestro de esa Logia fue el Q.H. Jesús María Ponce quien además lo fue de nuestra Logia como ya indique. Aquí debo mencionar que aun teniendo un número de carta patente menor al nuestro la Logia del Socorro  se fundó varios meses después.

     Luego se fundaron las Logias Sinaí n. 78 al oriente de Altagracia de Orituco en septiembre de 1.926.

    La Respetable Logia Luz y Armonía al oriente de San José de Guaribe se instaló el veinte de enero de 1.930  siendo su primer Venerable el Q.H. Rafael Aristimuño. a esta Logia se incorporaron muchos hermanos que se habían iniciado en Aurora de la Paz

     El diecinueve de abril de 1.931 se instalo la Respetable Logia Libertador Nº 89 al oriente de Valle de la Pascua.  su primer Venerable Maestro fue el Q.H. Juan Zamora Arévalo. En esta instalación estuvieron presentes varios integrantes de nuestra Logia como los Q.Q.H.H. Reinaldo Torrealba, Narciso Pérez Castillo, Pedro Armas Intriago, José Espinoza Bolívar, Vidal Barrades, y José Vicente Toro Silva. El doce de octubre de 1.948 se instaló en las Mercedes del Llano la Respetable Logia Asilo Llanero Nº 106. Finalmente el 25 de abril de 1.992 se fundó en Valle de la Pascua la Logia Valle de los Lirios n·213.

             Como puede apreciarse por la cantidad y antigüedad de las logias El estado Guárico ha sido un baluarte para la Masonería Nacional.

 DISTINTAS SEDES

     Nuestra logia ha tenido durante su existencia al menos tres sedes distintas. La primera ubicada en la hoy calle Ricaurte a la altura del sitio en donde actualmente vive el q.h. juvenal Velásquez casado. Esta casa la denominaban en esa época la casa de tabla porque allí funcionaba también un billar  y colocaron tablas de madera en el piso para proteger las bolas al caer de las mesas.

         Luego la logia se mudó para una casa frente a la hoy plaza bolívar al lado derecho de la actual prefectura propiedad y casa de familia del Q.H. Carmelo Azero quien en el piso superior de esa casa llamada de alto permitió que fuera la sede. El 24 de mayo de 1.913 Alejandro Pérez Rengifo, Pedro Vicente Armas y Concepción de Armas vendieron a la logia por bs. 3.200 una vieja casa de bajareque y tejas ubicada en la Plaza Ribas, hoy Plaza Bolívar al lado de la familia Toro (masones por tradición ) que hoy día es la sede del edificio que como Templo alberga a la logia. el comprador por parte de la Logia fue su Venerable Maestro para ese año el q.h  Dr. Ernesto Díaz Vargas.

     Hay una anécdota que me conto el Q.H. Fernando Aular de que algunas personas no pasaban por el frente de la logia por que según palabras atribuidas al cura de la época en ese lugar habitaba el diablo, a ello contribuía el hecho de que la casa permanecía cerrada y solo se abría para los actos masónicos. El actual Templo se construyó en la década del 50 del siglo pasado y su última ampliación se efectuó en el primer semestre del año 1.992 con motivo del Centenario de la Logia. Entonces se construyó el Casquillo o lugar de los banquetes y se le dio el merecido nombre de Juan Miguel Toro hijo quien durante muchos años fue el secretario de la logia y su ecónomo. En los años 60 el Q.H.. Don prospero Pérez  dio en venta simbólica a su logia parte de los terrenos que hoy ocupa y el Q,H Antonio D’Angelo logro la compra al municipio de los terrenos.

    Debo mencionar que en el año 1.915 se produjo un incendio en los archivos de la logia destruyéndolos. sin embargo mantenemos en buen estado los documentos históricos desde 1.916 hasta hoy día.

  SUS VENERABLES MAESTROS

     El Venerable Maestro  ejerce la conducción tanto filosófica como administrativa de una Logia. Es electo anualmente por sus hermanos con el grado de maestro y puede ser reelecto. Además del Venerable Maestro fundador y el de 1.913. Desde 1.916 fecha de la que disponemos información  hasta hoy día la logia ha tenido en ese periodo de  noventa y tres años veintiocho Venerables Maestros. Ellos son:

VENERABLE MAESTRO

AÑOS

JESÚS MARÍA PONCE

1.892 -  FUNDADOR

ERNESTO DÍAZ VARGAS

1.913

REINALDO TORREALBA

1916 Y 1.923

ANTONIO D’ANGELO SATURNO

1.917

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

1.918-1.942-1.943-1.944-1.945 Y 1.948

ELADIO DÍAZ VARGAS

1.919

MANUEL COHEN

1.920-1.921-1.930-1.932-1.933-1.934-1935-36 y 37.

PEDRO ARMAS ITRIAGO

1.922 Y 1.925

JUAN MIGUEL TORO

1.924

ANTONIO JOSÉ CHACIN

1.926 Y 1.927

RAFAEL PONCE CAMACHO

1.928 Y 1.929

RICARDO PÉREZ

1.931

VIDAL BARRADES

1.938-1.939 Y 1.940

JOSÉ ESPINOZA BOLÍVAR

1.941

ANTONIO JOSE GUEVARA

1.946-1.949 Y 1.950

VICENTE BALBI ROMANO

1.947-1.951-1.954 Y 1.955

FERNANDO RODRÍGUEZ GUZMÁN.

1.952 Y 1.953.

JUAN MIGUEL TORO HIJO

1.956-1.973 Y 1.974. VENERABLE AD VITAN

RAFAEL BENITO ANDRADE

1.957-1.958-1.959-1.960-1.961-1.962-1.963-1.964-1.965-1.966 Y 1.967

FERNANDO AULAR

1.968-1.969 Y 1.979. VENERABLE AD VITAN

ANTONIO D’ANGELO DE ROSA

1.970-1.971-1.972-1.978 Y 1.982

SALOMÓN HUNEYDI

1.975.

HENRY SABBACH DOCH

1.976 Y 1.977

MANUEL MORENO ESPINOZA

1.983-1.984-1.985-1.986-1.988-1.989-1.990-1.992-1.999-2.004 Y 2.005

MICHELLE RICCA MACALUSO

1.987.

JESÚS D’ANGELO GAROFALO ( ACTUAL V.M )

1.991-1.993-1.997-2.000-2.003-2.006-2.007 Y 2.009.

FRANCISCO D’ANGELO GELDER

1.994.

POFIRO ARRAIZ HERRERA

1.995-2.001 Y 2.002

JUAN D’ANGELO MOLFESE

1.996-2.008

ANTONIO FLORES RODRÍGUEZ

1.998.

MASONES DESTACADOS.

A los masones solo nos reconocen nuestros méritos como tales nuestros propios hermanos, pero según nuestra filosofía no se concibe un buen masón si no es un buen ciudadano, por lo que  ahora, con el temor de hacer alguna omisión involuntaria, mencionare algunos Q.Q.H.H. que han tenido una destacada actuación en el desarrollo economía, social y cultural de nuestro pueblo  Tucupido y  de otros puntos geográficos del estado Guárico y del país, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano

ELLOS SON:

 ·         LUIS GUGLIETA RAMOS.                             JOSÉ UBIEDA MATOS

·         PROSPERO  PÉREZ.                                     LINO VELÁSQUEZ REQUENA.

·         JUAN VENTURA CABEZA.                            LUIS RUIZ MEDINA.

·         LORENZO RUBIN ZAMORA.                         BENEDETTO CANGEMI I.         

·         JESÚS DECENA BLANCO.                            FRANCISCO RICCA MACALUSO.

·         JULIAN R. CAMPOS (CAMPITO ).                  EVARISTO VELÁSQUEZ.

·        GUILLERMO HERNÁNDEZ.        JESÚS ANTONIO AGUILAR D’ANGELO.             

·         JOSÉ PÉREZ GONZALEZ.                            NARCISO PEREZ M. (TUTICO )

·         RICARDO CAGUARIPANO.                          DONATO SANTAELLA ZARAZA.

·         OTTO ARRUEBARRENA PEREZ.                 MANUEL TORO ARRUEBARRENA.   

·         BALTAZAR NUÑEZ.                                       QUINTIN VELASQUEZ REQUENA.

·         ANTONIO AGUILAR.                                      FERMIN MOLLETON MEDINA.

·         MARCOS BERMÚDEZ CARPIO.                    LUIS VÁSQUEZ NIEVES. 

·         JOSÉ MERCEDES VIDAL.                             GIOVANNI BALBI TORO.

·         EMILIO BARBIERI SANTOS.                          SIMÓN BARONI OLIVIERI.

·         JUAN BAUTISTA GIMON.                               ROBUSTINO RICCA LEAL.

·         PABLO RISSO ORTEGA.                                RAFAEL BENITO ANDRADE HIJO.

 CABALLEROS INICIADOS.

 Desde 1.916 hasta hoy día nos hemos iniciado en nuestra madre logia aurora de la paz trescientos cuarenta y un  ( 341 ) caballeros profanos como se llama en la masonería a los  solicitantes antes de ser incoados. Son  diversas las cualidades de estos hombres libres y de buenas costumbres que han visto la luz masónica en nuestro templo, la mayoría de ellos han sido personas de la comunidad casi todos empíricos  en su aprendizaje, pero con una gran calidad humana. Además un grupo importante de profesionales: entre ellos encontramos a comerciantes, ganaderos, agricultores, empleados públicos, maestros, profesores, médicos, militares, músicos, ingenieros, veterinarios, abogados, economistas, contadores, administradores y otras profesiones dignas y al servicio del hombre.

Además de haber iniciado a gran número de tucupidenses nuestra logia ha tenido  gran influencia, gracias  a su temprana fundación,  en  la iniciación de caballeros de otras partes del estado Guárico sobre todo de la parte norte como San José de Guaribe, y Altagracia de Orituco, de la zonas de Guanape, Valle Guanape y Clarines además del resto del país  y de otras latitudes  de  América, Europa, y Asia.  En las décadas de 1.940 y 1.950 hubo muchas iniciaciones de hombres venidos de otras tierras atraídos por el desarrollo petrolero de entonces y que luego se marcharon a otras tierras llevándose a nuestra logia en su corazón.

 FAMILIAS  DE MASONES

 En la logia Aurora de la Paz desde sus comienzos se ha dado una característica distintivas de otras logia como es la de haber recibido en su seno a diferentes miembros de una misma familia, llegando incluso, como es el caso de mi familia particular de los D’Angelos a tener cuatro generación de iniciados en la misma logia. A continuación mencionaré a esas distinguidas familias:

 ·         PONCE.       – CARPIO.           BALBI.             LLOVERA.         GUEVARA.

·         ARMAS.       -  DÍAZ.                 D’ANGELO.    AGUILAR.          GUGLIETA

·         ROJAS.        – PÉREZ.             RICCA             HERNANDEZ.   RIERA.

·         CHACIN.       - TORO               CANGEMI.       BERMUDEZ.     TUSSA

·         BARONE      - MORENO.         GUILLEN.         RUIZ                 ANDRADE

·          GÓMEZ       - VELÁSQUEZ    TALAVERA.      ARVELAIZ         MARIN.

 MASONES DEL MUNDO

En aurora de la paz se han iniciados hombres venidos de muchas partes del mundo, prácticamente de todos los continentes exceptuando Oceanía. La emigración hacia Venezuela de muchos hombres buscando nuevas esperanzas de vida los trajo hasta nuestro país y particularmente a Tucupido, algunos echaron raíces en este pueblo y algunos otros se fueron a las ciudades mas grandes en busca de oportunidades e incluso una minoría regresaron a sus tierras de origen a terminar sus ciclos de vida en la patria que les vio nacer. De lo que si estoy seguro es que fueran adonde fueran la huella de la iniciación masónica y de su madre logia la llevarían por siempre.

De los siguientes países recibimos a nuestros nuevos hermanos:

 ·         RUSIA.          ( 1 )                                                        EGIPTO.      ( 1 )

·         RUMANIA.    ( 2 )                                                        ALEMANIA. ( 1 )

·         ITALIA.         ( 14 )                                                       TRINIDAD.  ( 1 )

·         COLOMBIA. ( 3 )                                                         CHILE.         ( 1 )

·         USA.             ( 3 )                                                         SIRIA           ( 11 )

·         PANAMA.     ( 1 )                                                        LIBANO        ( 4 )

·         PALESTINA. ( 1 )                                                        ESPAÑA.     ( 1 )

 Total 45 hermanos  desde 1.916 hasta 2.009 nacidos en otros países.

LA LOGIA Y SUS MÚSICOS.

     Dentro de las logia encontramos a muchos masones que por afición o práctica cotidiana se han de dicado al desarrollo de las artes, en nuestra logia hemos tenido durante toda su vida  a hermanos músicos que han deleitado con su arte no solo a los masones en sus banquetes, si no, al pueblo en sus diferentes manifestaciones como las populares serenatas, los aguinaldos en la época decembrina, presentaciones personales en fiestas, festivales y templetes.

Entre los más destacados músicos masones tenemos a:

 ·         FERNANDO AULAR- ADEMAS POETA.

·         MOISES MOREAN.

·         RODOLFO MOGOLLON.

·         MANUEL RANGEL IROBA- ADEMAS CANTANTE Y PINTOR.

·         BERNABE GOMEZ.

·         JOSÉ FLORES CARPIO.

·         JULIO LEON.

HIMNO DE LA LOGIA

LETRA     Q.H. ELADIO DÍAZ VARGAS.

MÚSICA. Q.H. RODOLFO MOGOLLON

NUESTRO GRANDE Y SUBLIME IDEAL.

ES EL TRIUNFO FELIZ DEL AMOR.

QUE EN EL ORBE, EN REUNIÓN FRATERNAL

SOLO REINE, VIRTUD Y HONOR.

EN LAS LUCHAS DEL MUNDO

NOS GUÍA LA VERDAD.

CONTRA EL DOLOR PROFUNDO

OPONEMOS LA FIEL CARIDAD.

SOLO A DIOS NOS RENDIMOS.

ADORANDO SU EDÉN.

CON ARDOR NOS BATIMOS

POR LA CAUSA GRANDIOSA DEL BIEN.

        El Q.H. Fernando Aular me dijo que tocó en varias ocasiones con otros masones la música del himno, pero la  partitura no ha sido encontrada por lo que los masones de épocas recientes no hemos oído su interpretación.

 LA LOGIA DE HOY.

     La masonería es para sus historiadores de muy antigua existencia, se puede remontar al antiguo Egipto, Grecia y roma, la edad media y el renacimiento, básicamente por la construcción física de grandes obras de gran trascendencia para el hombre. Sin embargo desde hace unos tres siglos para acá la masonería se dedica  a la construcción de templos espirituales en la persona de cada uno de los que en ella nos iniciamos.

     Esa titánica labor es la herencia que nos legaron nuestros hermanos fundadores de esta logia aurora de la paz la continuaron las generaciones de masones  que los siguieron y hoy día nos toca afrontar a los que nos ha tocado de alguna manera su conducción, preparando a los nuevos masones para que mañana ellos asuman el rol de conductores y puedan seguir construyendo el puente que iniciaron los fundadores y que llegara tan lejos como las libertades de pensamiento y expresión de los hombres lo permitan.

     Para este año de 2.009 contamos en nuestra logia con un número de veinte hermanos activos de diversos grados y en todo Tucupido de unos cuarenta y cinco. todos ellos efectuando diferentes actividades orientadas al progreso de sus familias y comunidades, y somos por sobre todo buenos ciudadanos, respetuosos de las leyes, seguidores de las tradiciones más nobles del país y de sus fundadores y por sobre todo defensores de los derechos humanos de los pueblos en especial los referentes a las libertades de pensamiento y expresión.

     Muchas gracias por la invitación hecha para la presentación de esta ponencia sobre la historia de nuestra logia y estamos a la orden como institución a seguir apoyando estas actividades en pro de la memoria histórica del pueblo de Tucupido.

 TUCUPIDO 12 DE JUNIO DE 2.009 (E.V)

 JESÚS  A.  D’ANGELO  GAROFALO.

M.M. PM.MGRADO 30.

VENERABLE MAESTRO DE LA REP. LOGIA AURORA DE LA PAZ. N· 55.