Páginas

Nery Celestino Parra - Valmore García

 

Nery Celestino Parra

Entrevista realizada por el periodista Valmore García al ex gobernador Nery Parra

Enero 11, 2017.

En el año 2011 el periodista Valmore García realizó una serie de entrevistas para el diario Jornada a personalidades que han transitado los caminos de la política en la encrucijada del esfuerzo y uno de esos personaje fue el tucupidense Nery Celestino Parra, ex gobernador del estado Guárico, con quien sostuvo un interesante dialogo sobre el ejercicio serio, honesto y verdadero de la política.

A continuación la entrevista completa:

 

Nery Parra desde La Pascua

 

La oligarquía venezolana no quiere a Acción Democrática

por: Valmore García  C.N.P. 6.547

 

“Yo también ando en la onda de "los históricos"”, comenta Nery Parra cuando le señalamos que desde Jornada nos proponemos indagar el camino y pensamiento de gente que ha transitado los caminos de la política en nuestra población y que hoy tienen autoridad moral para señalar rumbos. La semana pasada habló el “Catire” Baloa, luchador socialista y hoy corresponde el turno a Nery, socialdemócrata que aun cuando nos recibe en un chinchorro, no está, precisamente, “enchinchorrado”.

Agrega que recientemente fueron condecorados unos trescientos y tantos militantes de Acción Democrática que han ocupado espacios y responsabilidades importantes dentro de la organización, “comisarios, jefe de comités de bases rurales y urbanos, concejales, diputados, senadores y compañeros que han sido factor importante en el partido”.

Guayabera gris oscuro que hace juego con el pantalón y las sandalias “Crocs” sin medias. Desde un chinchorro de nylon va desgranado los recuerdos este tucupidense nacido en el barrio El Sol el 27 de diciembre de 1937. Cuatro varones y una hembra conformaban la familia matriarcal del entrevistado, “mi mamá, una mujer del pueblo, trabajadora, Josefa Parra. La encachadura  y el talante noble le vienen de su padre, Don Marcos Bermúdez Carpio.

Nery estudió primer grado en Tucupido y luego se trasladó a Valle de la Pascua, “a la escuela del maestro Calderón, que estaba en al calle González Padrón, en las cercanías de la Farmacia Popular. Estuve apenas unos meses, pero recibí una gran preparación, al punto que cuando regreso a mi pueblo, me hicieron una prueba y fui directamente a tercer grado”.

Entre sus compañeros recuerda al hoy médico Luis Aguilar, hijo de Don Alberto y hermano de Trino, “Luis y yo cometimos una “rubiera” y recibimos un castigo ejemplar de parte del maestro Calderón” –recuerda el entrevistado.

Concluye la primaria en el Grupo Escolar “Narciso López Camacho" y luego el bachillerato en dos etapas, “la primera parte en Tucupido, donde sólo había segundo año y luego en Valle de la Pascua, en el Liceo José Gil Fortoul; pero antes debí trabajar, primero en Calabozo, en el sistema de riego, luego en Valencia en la autopista y finalmente en El Hatillo, en el urbanismo de lo que hoy día es la Lagunita Country Club”

-Qué trabajo desempeñó en estos lugares;

-Obrero –responde Nery y agrega que no tenía otra formación.

Añade el entrevistado que para el 23 de enero de 1958 desempeñaba el cargo de secretario de actas del comité de trabajadores de la empresa para la cual trabaja en El Hatillo. “A la caída de Pérez Jiménez me vengo a Guárico y participo con el partido Unión Republicana Democrática (U.R.D.) en los movimientos políticos que se producen.

–¿Por qué con U.R.D.? –preguntamos

–Por la amistad con un hombre que me había brindado su apoyo en todos los sentidos. Me refiero al Doctor Víctor Rubín Zamora, quien era el dirigente fundamental en la región del partido fundado por el maestro Jóvito Villalba.

Explica Nery que fue designado concejal por el partido amarillo en el entonces Municipio Ribas. Tenía entonces 22 años y entre sus compañeros parlamentarios estaban Ramón Díaz, Pancho Jaramillo, Carlos Rodríguez Estrada y Pipo D’Angelo. Luego fue electo por votación popular y conjuntamente con su responsabilidad en el Concejo de Ribas, formaba parte del comité que luchaba por la apertura del tercer año de bachillerato en el liceo de Tucupido y fue electo Presidente del Centro de Estudiantes.

Al pasar para cuarto año me trasladé a Valle de  la Pascua. Nos estrenamos el nuevo edificio de la avenida Libertador, porque antes estábamos en la calle real. En quinto año logramos una alianza contra la juventud comunista y presidí el Centro de Estudiantes. El director del liceo era el profesor José Simón Escalona.

           CARACAS ERA EL DESTINO DE ENTONCES

Una vez graduado de bachiller, Nery se traslada a la capital de la República. La idea era estudiar en la Universidad Central de Venezuela y hacer política. Estuvo en el Hotel “Enme” con los pascuenses Gonzalo Chávez, Pablo Escalona, Alfredo Camero y Enrique Ramírez. Igualmente en las residencias estudiantiles de la UCV, donde había una permanente discusión política, “Me lancé al Centro de Estudiantes de Derecho y logré ser miembro del claustro universitario y del consejo de Facultad. Para la época el rector era el Dr. Jesús María Bianco y el vicerrector, el Dr. Luís Plaza Izquierdo”.

Para esa época, primeros años de la década de los sesenta, los estudiantes pascuenses fundaron la Organización Socio Cultural Universitaria Vallepascuense (O.S.C.U.V). “Era el concepto de la universidad al lado del pueblo, sin distingos políticos o partidistas. Tuvimos un gran apoyo por parte del señor Lorenzo Rubín Zamora que se proponía la creación de la Casa de la Cultura”.

Nuestro entrevistado fue Secretario de la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, que presidía el Doctor Rubín Zamora y una vez que se gradúa de abogado se desempeñó en la consultoría jurídica del Banco Agrícola y Pecuario, en los tribunales de Gonzalo Parra Aranguren y Pedro Alid Zoppi. Luego de esta pasantía caraqueña, Parra sintió el llamado de la tierra y decide regresar a su monte.

                          EL REGRESO A LA TIERRA

–Me vengo a Valle de la Pascua en el año 1972. Con la experiencia acumulada en la capital, con mujer e hijo y sin recursos. Me recibe el Doctor Máximo Salazar Carchidio y empiezo a trabajar en su bufete hasta el año 1973 en que me incorporo a Acción Democrática. Donde hoy funciona  “Almacenes Pacheco”, instalamos el “Comité de Independientes con CAP”. Obviamente, apadrinado por el Doctor Máximo Salazar.

Nery presidió la lista de diputados a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico y resultó electo y posteriormente en los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi también fue legislador regional. En este último lapso fue simultáneamente legislador y Gobernador del Estado Guárico, “como primer magistrado regional, le recibí a Modesto Freites y le entregué a Ángel Vicente Andrade.

Luego de un paneo de casi cuatro décadas, del 73 a esta parte, aterrizamos en un campo minado y preguntamos al rompe...

–¿Se ha recuperado Acción Democrática?

Totalmente –responde sin titubear. Después de ese proceso terrible que vivió el partido, con la defenestración de Alfaro Ucero, el triunfo de Chávez el 98, la no participación de la oposición en las elecciones parlamentarias del 2005, nos  hemos recuperado. Henry Ramos Allup y Bernabé Gutiérrez tuvieron esa responsabilidad. Hoy día seguimos siendo la primera fuerza política del país, con presencia mayoritaria en 16 entidades federales y en el resto tenemos significativa presencia…

-¿Cómo percibe las nuevas organizaciones partidistas que hacen vida en el país?

-Es bueno señalar antes que la oligarquía de este país no quiere a Acción Democrática y los partidos de hoy no son los partidos ideológicos de ayer. Creo firmemente que los partidos pragmáticos no tienen vida. Resulta claro entonces que el enemigo de Chávez no es Capriles, sino Acción Democrática en el cuerpo a cuerpo.

—¿Cuál es a su juicio la importancia de la unidad?

La unidad no es un ejercicio intelectual, sino una necesidad impostergable. Si no hacemos todo el esfuerzo posible por consolidar la unidad de los factores democráticos, no hay mañana. Cualquier actitud que los venezolanos asumamos en este momento que nos conduzca al entretenimiento por personalismos o regionalismos nos conducirá al fracaso. El principio básico es que si no hay unidad no hay cambios. En Acción Democrática hemos entendido que sea quien sea el ganador de las primarias, por él trabajaremos todos. En eso no hay discusión. De igual manera, estoy convencido de que la opción que tiene la mayor posibilidad es la de Pablo Pérez, porque responde a los intereses del pueblo, de la mayoría que decide.

Nery se emociona y su voz adquiere un tono mitinesco. Cree firmemente en la unidad y en el triunfo de Pablo Pérez. Como signo cabalístico nos recuerda que en la esquina de Pacheco, estuvo el Comando de Independendientes con CAP en el año 1973.

Valmore García C.N.P. 6.547.


Falleció el ex gobernador Nery Parra - Domaciano Campos

 

Nery Celestino Parra y esposa

Falleció el ex gobernador Nery Parra

Enero 9, 2017

Por Domaciano Campos

 

PE/Poco antes de las ocho de la noche de este lunes dejó de existir el ex gobernador del estado Guárico y dirigente del partido Acción Democrática Nery Celestino Parra, víctima de una cardiopatía isquémica aguda, que le afectó durante la noche del domingo, lo cual obligó a recluirlo en un centro clínico vallepascuense, desde donde fue trasladado vía aérea a la ciudad de Puerto Ordaz estado Bolívar, en busca de atención especializada, donde falleció horas después de su ingreso.

Nery Celestino Parra, se ganó el cariño, el aprecio y el respeto de todos quienes le conocieron desde su juventud, cuando ya mostraba su inclinación por la lucha social y política, lo cual le apasionaba en todo momento, ejerciéndola con respeto, responsabilidad, ética y gallardía.

Nacido en Tucupido, hace 79 años en un humilde y decente hogar, compartiendo sus estudios con el activismo estudiantil y político, donde rápidamente se convirtió en líder de la juventud del partido Unión Republicana Democrática, donde ya mostraba sus extraordinarias condiciones como conductor y líder de masas, más tarde en la primera campaña del presidente Carlos Andrés Pérez, se convierte en coordinador regional del comando de independientes, que ayuda considerablemente al triunfo del candidato de Acción Democrática, logrando mediante su trabajo exitoso el acercamiento con la organización fundada por Rómulo Betancourt, donde rápidamente se convierte en diputado a la Asamblea Legislativa (hoy CLEG), más tarde preside con el apoyo de AD ese parlamento, también fue vicepresidente de la empresa lechera Indulac y más tarde es designado por el presidente Jaime Lusinchi como gobernador del estado Guarico, cargos en los cuales dejó claras y contundentes muestras de su capacidad profesional, liderazgo y honestidad durante su desempeño.

Nery Celestino Parra, abogado egresado con excelentes calificaciones y reconocimientos académicos de la universidad central de Venezuela, fue directivo del partido Acción Democrática a nivel municipal y regional, desempeñándose para el momento de su muerte como miembro del Comité Directivo Nacional de la tolda socialdemócrata, donde se ganó el afecto de los más destacados líderes de la organización, entre los que se puede mencionar y recordar a Manuel Peñalver, Henrry Ramos Allup, Bernabé Gutiérrez, Antonio Ecarri, Humberto Celli, Ramón Eladio Rengifo, Rafael Benito Andrade, Amenodoro Balza, Rafael Emilio Silveira, entre otros líderes adecos reconocidos. Pero no solo en AD logró grandes amistades este apreciado y destacado guariqueño, en organizaciones políticas y sectores diversos, la amistad fue cultivada como valor fundamental en su diario vivir, donde con amable trato y aun ocupando los más importantes cargos públicos del estado era común verle conversando con profundo interés en cualquier calle o sitio con humildes ciudadanos a los cuales colocaba la mano en el hombro y les miraba atentamente la cara, para atenderlos.

Como padre de familia ejemplar, deja viuda a la médico Fanny Aguilar de Parra a quien amó con profunda pasión hasta el último día de su existencia y a cuatros hijos: Claudia, Roberto, Felipe y Pedro, todos apreciados dentro de la sociedad donde la unión familiar con formación honesta del hogar prevaleció siempre, dejando en cada momento y sitio donde se desempeñó un amplio y honorable legado que deberá ser tomado en cuenta en el desempeño de quienes defienden la honestidad, la decencia, el amor por el trabajo y la familia, el ejercicio político con altura, la lucha social con criterio de responsabilidad y compromiso.

Los restos del Dr. Nery Celestino Parra arribaran este martes a Valle de la Pascua, donde gran cantidad de familiares, amigos, compañeros de partido y la comunidad en general le rendirá merecidos honores, mientras connotados dirigentes nacionales y regionales de diferentes organizaciones políticas por la redes sociales han manifestado su dolor por la pérdida del líder adeco.


PIONEROS DEL CANTACLARO - Domingo Solórzano

JUAN BAUTISTA CHARAIMA AULAR
 

PIONEROS DEL CANTACLARO

Domingo Solórzano

A: Leonardo Orelio Aular D.

Espartaco Carrillo.

Cristóbal Leal (Pancho)

 

DE GUÁRICO PARA VENEZUELA, transcurría el primer trimestre de 1.975, sol ardiente, caminos polvorientos, cuando un grupo de docentes, que asistían a un acto cultural, en una de las tantas escuelas del entonces Distrito Infante, hoy Municipio Autónomo del mismo nombre, observó, que la mayoría de las actuaciones o números presentados, en dicha velada cultural, pertenecían a ritmos foráneos, ajenos a nuestra idiosincrasia. Estos educadores que la mayoría laboraban en el Grupo escolar “JOSE M. FUENTES ACEVEDO”; se motivaron con un gran fervor nacionalista y se prometieron organizar un FESTIVAL, donde se promovieran los valores artísticos y la música venezolana, a través de los alumnos adscritos a la entonces Educación Primaria, es decir de Primero a Sexto Grado y hasta los 12 años de edad.

Bajo la dirección de la profesora: ZELIDETH ORTIZ AGUILAR, fundan la Asociación Civil “CANTACLARO” y reglamentan, el I Festival Infantil Regional. Invitan mediante oficio, a participar a todas las escuelas urbanas del Estado Guárico, en los renglones de Solistas, Rondallas, Corales y Danzas; asistiendo delegaciones de Roscio, Zaraza, Altagracia de Orituco, Maracay, Valle de la Pascua y el Caserío “CERRO GRANDE” de Tucupido, como pionero del cantaclaro en el medio rural.

Los organizadores de este naciente evento, programaron, que todo niño participante, debía representar a una escuela, para que de esta forma se reflejara la actividad cultural, que cada instituto debe desarrollar en el año escolar.

Por Maracay, asistieron a esta cita con el folklore; LUISITA RODRIGUEZ TAVARES, hoy consagrada artista nacional e internacional y Luis Manuel Tavares.

San Juan de los Morros, la puerta del llano, se hizo representar por una coral, que interpretó; “El Corrido de los Pájaros”.

Altagracia de Orituco, el de la Marisela, la representó, G.E. “Pedro Ramón Camejo”, quien participó con la danza ganadora del primer lugar “LA JINCA”.

Desde Zaraza, La Rosa Linda, asistió el G.E. Bonifacio Gómez, en la voz de Ramoncito Pérez, hoy día consagrado coplero “El Zaraceño”.

Por Valle de la Pascua, Cuna del Cantaclaro, participaron todos los institutos de Educación Primaria y Segunda Etapa de la actual Educación Básica.

*  El G.E. Rafael González Udis, presentó a la solista ANGELA JARAMILLO, ganadora del primer lugar como intérprete femenina y el niño Nicolás Soto. Este instituto, quedó empatado en el Renglón Rondallas con el G.E. “Juana Josefa Vargas”.

*  El G.E. Mariano Montilla, estuvo representado por ARQUIMEDES RENGIFO, como solista. Al Instituto “Simón Bolívar” lo representó CARLOS PÉREZ MANSILLA, quien obtuvo el segundo lugar como solista masculino, actualmente Oficial Activo de la Aviación.

*  El Colegio Nuestra Señora del Valle, se hizo presente en las voces de los solistas: JOSÉ NICOLÁS FELIZOLA y Lourdes Landaeta.

*  El alumno José Seijas, representó a la Escuela Artesanal Granja.

* El G.E. Juana Josefa Vargas, estuvo representado por María Rivero Díaz, ganadora del 2do. lugar, solista femenino y Carlos Gerardo Clavo, solista.

*  El Carlos J. Bello, fue defendido por el niño; SIMÓN BEVILAQUA. Hoy aquilatado locutor, animador y comunicador social.

*  El Francisco Lazo Martí, fue representado por: Manuel Vicente Díaz, ganador del primer lugar solista y por Rosa Angelina Tavera 3er. lugar solista femenina también ganó este instituto, el 2do. lugar en Danzas, con el “Guanaguanare”

*  Yuris Josefina Vidal y una agrupación coral, defendieron en el Cantaclaro al Colegio Juan Santiago Guásco.

*  El Instituto promotor G.E. José Manuel Fuentes Acevedo, participó con los solistas: Inírida Gómez y Orlando Sánchez Palma también con un grupo coral con la canción “Barlovento”, ganadora del primer lugar, dirigidos por Pedro Luis Gómez, Folklorista y Cantautor.

*  Las escuelas del área urbana tucupidense no participaron en el festival, aun siendo invitadas formalmente por los organizadores, de la vecina Valle de la Pascua; pero un docente folklorista, hoy disfrutando del beneficio de la jubilación, en ese entonces, laborando en la Escuela Estadal N.566 del Caserío Cerro Grande, en el Distrito Ribas, había presenciado en los actos culturales, que a talento vivo celebraban en los días de actividades especiales se destacaba un niño con características de recio cantador llanero y de virtuoso en la ejecución del difícil instrumento que es el arpa, este niño además es un directo representantes de aquellos palenques y cumanagotos que acompañaron al fraile: ANSELMO ISIDRO DE ARDALES, en la fundación de Santo Tomas de Tucupido. Es de la estirpe de los Charaimas, Quereiguas, Cuares y Guaricapas; que poblaron la zona Norte del Río Tamanaco, en cuyas montañas a 8 Kms., de sus riberas está enclavado el Caserío de Cerro Grande. Nombre del Alumno: JUAN BAUTISTA CHARAIMA AULAR (Indio Charaima).

*  El maestro de esa Escuela, de Cerro Grande, aplicando aquello de que más vale llegar a tiempo, que ser convidado; se traslada a Valle de la Pascua, donde por una gentileza de la Profesora: ZELIDETH ORTIZ AGUILAR, logra inscribirlo formalmente en el festival “Cantaclaro”, de allí en adelante, le compra un Arpa, le ensaya un “Zumba que Zumba” instrumental, le compone un carnaval, que titula: “CANTO A JOSÉ FÉLIX RIBAS” y con la colaboración de una señora: DOÑA JUANITA DE CORREA, amante del folklore, le arregla un liki-liki y el 26 de Junio de 1.975, a las 3 de la tarde, con el crepúsculo llanero en todo su esplendor vespertino, está con el Indio Charaima, en la mano izquierda y en la derecha el arpa, hacia la plaza de toros de Valle de la Pascua, sin más apoyo que un corazón nacionalista y una esperanza de patria en el alma.

*  Cuando le tocó el turno como solista, JUAN BAUTISTA CHARAIMA AULAR (Indio Charaima) de 11 años, representando a la Escuela estadal N. 566 de Cerro Grande,  interpretando; “El Canto José Félix Ribas”, de Domingo Solórzano, no está demás decir, que cautivó a una audiencia encabezada por el Padre Chacín, Luis Fernando Melo, Rafael Vidal Guía, Fernando Aular Durán, Pedro Luis Gómez, Los 5 del Chaparral, Salvador González, etc. Era un niño netamente campesino, que se destacó frente a otros, que fueron acompañados por instrumentos tales como: Órganos, etc., También interpretó en el arpa el Zumba que Zumba, de una manera magistral, a tal punto que Gregory Persua y otro locutor de Radio Continente, lo compararon con el otro grande, El indio Figueredo.

* Se hizo acreedor, el indio Charaima del Premio “Cantaclaro”, convirtiéndose así, en el Primer Recio, que gana el Cantaclaro.

*  El indio Charaima, como soldado defensor de la música Venezolana, formado en la Escuela de Cantaclaro, ha recorrido casi toda la geografía patria. Es polifacético de los instrumentos de cuerda, canta todos los estilos de la música llanera, gran contrapunteador y animador.

*  Ha realizado giras acompañando a artistas consagrados, tales como: Catire Carpio, Pedro Rodríguez, José Mileno, Carrao de Palmarito, Enrique Ruiz, etc.

*   En Ciudad Bolívar, ha ganado festivales de contrapunteo y se hizo merecedor al premio “El Yare de Oro”, entregado en el Hotel Laja Real.

*  En la voz de Anaco, bajo la dirección de Argenis Marcano, Director del periódico “El Anaquense”, se hizo un programa de música venezolana, en compañía de Rubén Carvajal, famoso bandolinista oriental y el arpista Oscar Ríos.

*  Participó en el programa “Presencia Musical de Venezuela”, Radio Angostura, Pelón Balcazar.

* Actualmente, JUAN BAUTISTA CHARAIMA AULAR (Indio Charaima), está residenciado, en Valle de la Pascua, donde con su grupo criollo, está preparando otro CD de larga duración con música llanera cristiana, El indio Charaima, el primer recio que gana El Festival Cantaclaro, para orgullo del gentilicio Tucupidense, sigue siendo un general defensor de nuestra identidad nacional, con la cuerda y la garganta.

*  Así nace el Cantaclaro. Incipiente, local, regional, hasta hacerse nacional, inmenso como la sabana llanera, cual potro cerril invita a las Delegaciones que nos visitan a contemplar la grandeza del llano hecho copla, hecho canto, hecho música y poesía, con la participación del niño, uniendo regiones y gentilicios “DE GUÁRICO PARA VENEZUELA”, porque “CANTACLARO ES VENEZUELA”

 

CANTO A JOSÉ FÉLIX RIBAS

 

Canto a José Félix Ribas

El héroe de La Victoria,

Hoy le dedico estos versos

Que salen de mi memoria,

Recordando con fervor

Pedazos de nuestra historia

Como buen venezolano

Deseo que se halle en la gloria.

 

Con toda la juventud

De Caracas combatió

Y ese 12 de febrero

A Boves él dispersó,

Sin embargo ese año

Venezuela se perdió

Y Ribas triste y enfermo

En los montes se escondió.

 

Tiempos de revolución

A Ribas lo perseguían

Sin ninguna compasión

Y fue en los montes de Jácome

Lugar de esa delación

Por aquel servil esclavo

Que se llamó Concepción

A sus amas en La Pascua

Entregó sin dilación.

Fue llevado a Tucupido

Lugar donde lo mataron,

Una mañana de enero

De una mata lo colgaron,

Y fritaron su cabeza

Y a Caracas la mandaron

Menos mal que bien caro

Sus judas ya lo pagaron.

 

Ribas murió por la patria

Igual que el Negro Primero,

En estos tiempos de ahora

Yo quiero ver un llanero,

Que sacrifique su vida

En defensa de este suelo,

Por eso Simón Bolívar

Muy lejos en Santa Marta

Murió triste y sin consuelo.